OPERA ACTUAL: CANTAR ERNANI ES UN RETO Y CAVARADOSSI UN SUEÑO

OPERA ACTUAL: CANTAR ERNANI ES UN RETO Y CAVARADOSSI UN SUEÑO

“Cantar Ernani es un reto y Cavaradossi un sueño”

A beautiful interview for OPERA ACTUAL made by Antoni Colomer in february 2023.

El tenor Mario Chang ha derribado, en pocos años, las puertas de los más importantes teatros americanos, como la Metropolitan Opera House de Nueva York, LA Opera o la Washington National Opera. Tras su paso por la compañía de la Ópera de Frankfurt, su prestigio como uno de los tenores más destacados de su generación se ha consolidado también en Europa. Debuta en España en los Viernes de Ópera, el reparto alternativo de la Ópera de Oviedo con Ernani, pero no es su único compromiso en un futuro próximo en el país. En el horizonte, su primera Tosca en el Teatro de La Maestranza de Sevilla.

Debutará en Oviedo el rol de Ernani, un papel especialmente complejo pues pertenece a una etapa de transición vocal entre el tenor belcantista romántico y el nuevo perfil verdiano. Unas dificultades que el tenor Mario Chang considera que «son también los principales atractivos de este tipo de óperas y de papeles. Más que dificultades yo hablaría de retos. Ernani es uno de ellos», explica el cantante. «Es un papel muy extenso, por eso creo que el reto más importante en este rol específico es el autocontrol, llegar fresco hasta el final y no dejarse llevar por la emoción ni por la música, que es muy intensa. Y también es importante el aspecto interpretativo, pues al fin y al cabo somos actores que cantamos y debemos poder entregar la historia y transmitirla al público», asegura el intérprete guatemalteco.

ÓA: Tiene previsto interpretar también Cavaradossi. Junto con Ernani supone una evolución en su repertorio hacia roles de vocalidad más pesada. ¿Abandonará papeles como Alfredo, Nemorino o Il Duca para profundizar en nuevos repertorios?

Mario CHANG: Siempre he sido muy cuidadoso a la hora de aceptar las ofertas de las óperas que canto, pero sí, ahora definitivamente siento que la evolución natural de mi voz me lleva a abarcar este tipo de repertorio. ¡Me estoy sintiendo como pez en el agua! Cavaradossi ha sido siempre mi sueño y Tosca es mi ópera favorita, o sea que estoy esperando con ansias poder debutarlo. Eso no quiere decir que abandone los roles que me han acompañado desde el inicio, aunque imagino que poco a poco se van a ir quedando a un lado. Pero por el momento no tengo planes de dejar de cantarlos, ahora los puedo abordar con más colores y experiencia.

ÓA: ¿Incorporará otros roles en un futuro próximo?

M. C.: Este cambio de repertorio empezó en el 2021 cantando Werther en el Teatro de Montpellier. Don José de Carmen también está dentro de mis metas, así como un par de sorpresas más que no puedo anunciar aún.

ÓA: Hace unos días se ha celebrado la 60º edición del Concurso Tenor Viñas de Barcelona en el que participó en 2012. ¿Qué significó para usted su paso por ese concurso?

"Ganar el Primer Premio en el Concurso Francisco Viñas en 2011 cambió mi vida por completo"

M. C.: Fue el concurso que cambió mi vida por completo. Tras ganar el primer premio y varios otros recibí la invitación para formar parte del programa Lindemann de jóvenes artistas en el Metropolitan de Nueva York. ¡Ahí comenzó mi carrera! Concursos tan importantes como el Viñas o el Operalia son una gran plataforma para los jóvenes cantantes, para vencer los miedos y prepararse arduamente para exponerse ante teatros, agentes y un público nuevo. Para mí, significó un antes y después.

To read the entire interview please click in the link below: 

https://www.operaactual.com/entrevista/mario-chang-cantar-ernani-es-un-reto/

.....

OPERA NEWS: DECEMBER ISSUE 'SOUND BITES'

OPERA NEWS: DECEMBER ISSUE 'SOUND BITES'

Dear friends, I'm so happy to announce you that I'm featuring the SOUND BITES section of the prestigious world renowned magazine - OPERA NEWS - December Issue. This is a dream come true. Thank you so much to Paul Driscoll, Dario Acosta and Affan Malik for the wonderful article and pictures.

To read the entire interview please click in the link below: 

http://www.operanews.com/Opera_News_Magazine/2014/12/Departments/Sound_Bites_—_Mario_Chang.html

.......

Queridos amigos, estoy muy feliz de contarles que estoy en la sección SOUND BITES de la edición de Diciembre de la  mundialmente prestigiosa revista - OPERA NEWS -. Esto es un sueño hecho realidad. Gracias a Paul Driscoll, Dario Acosta y Affan Malik por el maravilloso artículo y fotos.

Para leer la entrevista completa en inglés haga click en el link:

http://www.operanews.com/Opera_News_Magazine/2014/12/Departments/Sound_Bites_—_Mario_Chang.html

.......

Para mis amigos hispanohablantes esta es la traducción del artículo:

Mario Chang pasó agosto del 2014 como ganador, anotando una triple victoria en la Competencia Operalia de Plácido Domingo - el primer premio, el premio zarzuela y el premio del público Rolex.

La audiencia en el Dorothy Chandler Pavilion en Los Angeles, junto con aficionados a la ópera de todo el mundo que vio transmisión en vivo de Medici.tv del concierto final, se entusiasmaron con el robusto y sexy sonido del tenor de Guatemala de veintiocho años de edad, en su interpretación de "Ella mi fu rapita!" y "No puede ser."

Chang, quien se encuentra en la mitad de su primera temporada bajo contrato con la Ópera de Frankfurt, acababa de terminar su tercer año en el Programa Lindemann de Jóvenes Artistas del Met cuando ganó Operalia. En 2011, la victoria de Chang en el Concurso Francisco Viñas en España llamó la atención de la Met, y fue invitado a una audición para el programa Lindemann en Nueva York. "Hice la audición, y esa noche estaba yo caminando a través de Columbus Circle y recibí un e-mail diciendo:" Usted ha sido aceptado, y tiene una semana para decir si quieres ser parte de esto o no. "Y yo recuerdo haber dicho, 'Sí, sí, sí, sí' un montón de veces! Esto fue más allá de un sueño! "

Chang hizo su debut Metropolitan Opera en 2013, como el 'Forth Esquire' en el estreno de la casa de la producción de François Girard de Parsifal y cantó el 'tenor italiano' en dos representaciones de Der Rosenkavalier la temporada siguiente. A principios de 2014, en un concierto de óperas cómicas presentado por Met + Juilliard, una colaboración entre el programa Lindemann y la Escuela Juilliard, Chang cantó Nemorino en un extracto en escena del acto I de L'Elisir d'Amore'. Dirigid por James Levine. "Empecé a ver a [Nemorino] hace cuatro años y realmente lo estudié. Pero con el maestro Levine, que era trabajar en la música de nuevo - es fantástico lo preciso que es, qué tan profundo conlleva la música. Yo sabía las notas y las dinámicas que están marcadas, pero el maestro Levine me dio la intención de todo lo que Donizetti pedía para el personaje - para que todo se quedaría conmigo de una manera completa. Fue profundo ".

El apellido Chang (que no suena tan guatemalteco) viene de su abuelo quien era chino. "Puede ser confuso, porque no me veo asiático. Me pasó algo muy gracioso una vez que fui a cantar a Ecuador. Fui con el director de orquesta a presentarme en el primer día de ensayos para para un concierto. Yo le dije: 'Hola, Maestro. Encantado de conocerlo. Soy Mario Chang." Y él me dijo: 'No, no lo eres." Y yo dije:' Sí, lo soy. "Y él me dijo: 'No, no, estoy esperando un chino." Y yo le tuve que decir, 'Oh, lo siento, pero ese soy yo.' "Al final tuve que mostrar mi pasaporte para demostrar que yo era Mario Chang!".


Hola amigos!

Hola amigos!

!Bienvenidos! Wilkommen! Welcome!

I'm so excited to introduce you my new website. Feel free to leave a message and to follow me on social media.

I feel very happy of what is happening to me now and I want to thank each one of you for your support in my career.

I hope to see you and share more music soon.

- Mario